NUDO VIAL

ACC. SUR Y J.J.PASO

Para el desarrollo de esta obra se trabajó con 23 vigas, de 20 toneladas cada una y de una longitud aproximada de 23 metros. Este nudo vial está construido con el objetivo de generar un intercambiador ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 40 (Acceso Sur) y Ruta Provincial 10 (Juan José Paso), para resolver  la circulación del gran caudal vehicular.

DESCRIPCIÓN

La obra consistió en la construcción de un intercambiador ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 40 (Acceso Sur) y Ruta Provincial N° 10 (Juan José Paso), para resolver la circulación del gran caudal vehicular que satura y congestiona la rotonda de ingreso a los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú.

El proyecto contempló la ejecución de dos puentes. Uno, paralelo al actual sobre la RN. Nº 40 y el otro perpendicular a calle Paso, para permitir la continuidad de la calle Sáez al Oeste de la Ruta Nacional Nº 40, además la ejecución de las cuatro ramas del intercambiador (hojas de trébol) para todos los movimientos de la intersección.

En esta importante la estructura de los puentes fue totalmente en hormigón armado in situ y con vigas y prelosas pretensadas. Para el montaje se utilizaron dos grúas de gran porte, que permitieron colocar en su lugar la pesada estructura, sin afectar el intenso tránsito que circulaba por la zona de obra.

También se realizaron trabajos de ensanches del puente existente, ampliándose en 3,60 metros. Esto otorga mayor seguridad en las dos ramas de ingreso y egreso desde Maipú al Acceso Sur y viceversa.

El paquete estructural para la calzada principal está integrado por una Sub Base de agregado pétreo de 20 cm. de espesor, una base de material pétreo y suelo de 20 cm. de espesor y una carpeta de mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico de 10 cm. de espesor, con un ancho final de la calzada de 7.50 metros,  para cada sentido de circulación

Las banquinas tienen un ancho de 3,15 m., la interna, y de 3,00 m. la externa en zonas donde no se necesita baranda.

Paralelamente al terraplén principal se construyeron las calles colectoras, también pavimentadas.

DETALLES

COMPLEJIDAD DE ESTRUCTURA
DISEÑO
OBJETIVO DE TIEMPO ALCANZADO
MEJORA DE TRÁNSITO
90%
Mejora sustancial del tránsito

PROCESO DE OBRA

Todos los derechos reservados / Green S.A. / Copyrights 2015 All rights reserved.