AUTOPISTA DE LAS

SERRANÍAS PUNTANAS

Esta obra sobre el corredor biocéancio (Ruta Nacional 7) tiene una extensión de 212 kilómetros de calzada en hormigón, realizada con maquinaria de alta tecnología, única en América del Sur.

DESCRIPCIÓN

La obra del Corredor Vial Central de la Ciudad de San Luis, se construyó desde un tramo de la Ruta 7 que vincula sectores productivos de la Argentina con Chile y Brasil. Este tramo de la ruta nacional 7 se extiende entre el límite con Córdoba y el río Desaguadero.

Esta obra en la provincia de San Luis sobre la Ruta Nacional 7 tiene una extensión de 212 kilómetros de calzada en hormigón, realizada con maquinaria de alta tecnología, única en América del Sur.

Uno de los propósitos de esta obra fue mejorar la capacidad de la ruta, incrementando proporcionalmente las condiciones de seguridad. Para ello se proyectó la construcción una calzada paralela a la Ruta Nacional N° 7 existente convirtiéndola en  una autovía con dos calzadas separadas por un cantero central.

Este tramo de la ruta nacional 7 se extiende entre el límite con la provincia de Córdoba y el río Desaguadero, límite natural con la provincia de Mendoza, y lo componen dos partes principales: la antigua ruta nacional 7 (de un carril con dos vías, de 3,65 m cada una), a la que se le construyó otro carril de similares características al lado, y otro tramo totalmente nuevo de 14 km de largo, conformada por dos calzadas nuevas que circunvalan la ciudad de San Luis.

En ambos casos, los caminos quedarán separados por un cantero central de dimensiones variables, según la disponibilidad de ancho de zona de camino , y tendrán banquina, iluminación y barandas metálicas en los tramos, en curva y cuando el terraplén que eleva el camino (y que evita que se inunde con las lluvias) supere los 2,00 mts de altura sobre el préstamo.

Cabe aclarar que el Proyecto Ejecutivo fue desarrollado por la Empresa, íntegramente, durante la construcción de la obra.

EN HORMIGÓN ARMADO Y MÁS DURABLE

Para la realización del tramo de la nueva ruta nacional 7, en San Luis, se empleó maquinaria única en América del Sur, y su construcción se ejecutó en hormigón armado; el alto costo de las obras se justificó, ya que el uso de este material otorgará una durabilidad tres veces mayor que la de la construcción tradicional.

La ruta original llegaba hasta la ciudad de San Luis (donde conecta con la ruta nacional 8, en dirección a Brasil), y preveía un ancho de zona de camino de 120 m; esto permitió la construcción de otro carril igual en paralelo, con un cantero central y banquinas. Se realizó un tramo nuevo de 14 km de largo, con dirección a Buenos Aires, que reproduce el esquema anterior, para lo cual se expropiaron las tierras afectadas.

Además, se colocarán barreras metálicas tipo flex beam, elementos indicadores de zona horizontal y de curvas, cámaras de video de la cartelería inteligente, más la señalética habitual. También se contará con contadores de tránsito y estaciones meteorológicas, y se previeron 12 cruces a desnivel (con 37 puentes).

DETALLES

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES
MEJORAS DE ILUMINACIÓN
CALIDAD DEL MATERIAL
MEJORA DE TRÁNSITO
80%
Mejora general de obra

PROCESO DE OBRA

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